sábado, 21 de junio de 2008

El libro de Cosme Orta reúne a más de tres centenares de amigos y compañeros del periodista




El director de RNE, Santiago González, recordó la profesionalidad y dedicación de este joven fallecido en un trágico accidente de tráfico

La presentación del libro póstumo Islas Salvajes, una recopilación de artículos periodísticos de Cosme Orta Galindo, congregó ayer en la sala de arte La Recova de la capital tinerfeña a más de tres centenares de personas entre amigos, familiares y compañeros de este joven periodista. El director de RNE, Santiago González, fue el encargado de presentar esta publicación y, sobre todo, de recordar la profesionalidad, competencia y pasión con la que Cosme Orta se dedicó al ejercicio del periodismo. El malogrado periodista falleció, hace poco más de un año, en un trágico accidente de tráfico.
La edición de este libro, que reúne 96 artículos escritos entre los años 2003 y 2005 en el suplemento D’Trulenque del periódico Diario de Avisos, ha sido posible gracias a la colaboración económica de más de 200 personas y del sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), del que Orta fue miembro fundador. En el acto de presentación también tuvo un especial protagonismo el grupo de rock Altraste, que interpretó varios temas para todos los asistentes.
Santiago González dedicó su intervención a recorrer la trayectoria vital de Cosme Orta, los valores que como persona y periodista dejó tras de sí en todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerlo. “….”. Hay que recordar que el actual director de RNE ocupaba, en el momento del desgraciado accidente, el cargo de director general de la Televisión Canaria, donde Cosme Orta trabajaba como subdirector de los Servicios Informativos.
Tras la intervención de González, familiares, amigos y compañeros también presenciaron un emotivo montaje audiovisual que reflejaba la vertiente más humana y personal de Cosme Orta. Su recuerdo fue el gran protagonista en este acto en el que estuvo presente buena parte de la profesión periodística de Tenerife.
Próximamente, Islas Salvajes estará a la venta en distintas librerías de la isla y toda la recaudación que se consiga será destinada a organizaciones sin ánimo de lucro.

La compilación y la edición de las notas de esta antología han corrido a cargo de Sergio Negrín y Leoncio González, amigos de Cosme Orta y compañeros del suplemento cultural en los años en que fueron escritos estos artículos.
En la foto de Fran Pallero: Elisa Orta, Leoncio González, Rita Galindo, Sergio Negrín, Cosme Orta Martín y Santiago González.

No hay comentarios: